![]() |
Flotas Valle de Tenza 462 |
Empezamos el año 2014, y mi acompañante y yo cogimos una flota en Villa de Leyva, Boyacá, con rumbo a Bogotá, Colombia el día jueves 9 de enero. Llegamos al terminal de transportes de Villa de Leyva hacía las 12:20 y conseguimos puesto en la flota Valle de Tenza No. 462, de placas SXL 462 que salía a las 12:30.
Guardamos nuestro equipaje en la bodega trasera, y el joven nos entregó a cambio el desprendible numerado correspondiente que nos identificaba como los dueños. A él mismo le pregunté cuánto costaba y en dónde pagaba y me respondió que me sentara que ahora pasaba una mujer a recoger la plata, $22,000 COP. Efectivamente luego subió la señora, o como le dijeron, la "mona", y recogió la plata. Yo entregué $54,000 COP y recibí los $10,000 COP de vuelta, no me entregaron recibo, ni tiquete, nada.
El conductor tenía la música a todo volumen, así que aproveché para pedirle a la señora que le dijera a su compañero que por favor le bajara, y con un "Lucho, bajele al volumen" logré mi cometido.
Unos pasajeros de adelante se quejaban porque les habían dicho que la flota costaba $20,000 COP, y les estaban cobrando más, la señora decía que este año los precios habían subido, y bueno, sin una tabla de precios, ni nada formal, es difícil saber quien tiene la razón.
El bus arranco puntual, a las 12:30, con 3 puestos vacíos. Apenas salimos, Lucho, el conductor, volvió a subirle al volumen. En Samaca, esos puestos se llenaron con una familia de 5: padre, madre, hijo pequeño de 5 años, otra niña de 7 y otro mayor de 13 (edades aproximadas). La niña ocupo puesto, y cargó a su hermano menor en las piernas, cada papá ocupo otro puesto, y al hijo mayor le tocó un balde con cojín en pleno corredor.
![]() |
Menores de edad compartiendo silla |
![]() |
Lucho manejando el bus como si hiciera parte de la película Rápido y Furioso |
En la doble calzada, Lucho, el conductor del bus Flotas de Tenza No 462, arrancó a correr como si hiciera parte de la película. El bus no tenía velocímetro como otros, entonces hice uso de Waze, que tiene un medidor acertado, y para la sorpresa arrojó una velocidad record de 131 km/h en una carretera donde la velocidad máxima permitida es de 80 km/h. Aproveché para tomarle foto a la pantalla de mi celular para tener constancia.
![]() |
Lectura de 131 km/h. Velocidad máxima permitida 80 km/h. |
Apenas me bajé del bus en el portal del norte (calle 170) a las 3:30 pm aproveche para sacarle foto a todo lo pertinente, en caso de prueba, y para tener toda la información necesaria a la hora de presentar el reclamo vía telefónica. Cuando llegue a mi casa, llamé a las oficinas de Flotas Valle de Tenza Tel: 4163292 y me contestó una señora tan casual como si la estuviera llamando a su casa. Le dije, "buenas, quisiera presentar un reclamo, con quien debo hablar" a lo que me respondió: "claro conmigo, Irene". Hablé con Irene y le conté todo lo sucedido. Me pidió el numero del bus, hora de salida, y me dijo, "sería bueno que escribiera un informe y me lo enviara a fvdt@hotmail.com, pero si no quiere pues yo acá ya le paso el reclamo al de personal".
En vista que la compañía Flotas Valle de Tenza pareciera no capacitar a sus empleados, ni tener control sobre ellos ni sus vehículos, en donde los conductores van a las velocidades que les parece sin tener en cuenta las leyes de transito, ni siquiera respetar las condiciones de seguridad mínimas en que cada pasajero ocupe puesto, y que el cliente reciba comprobante de pago. En vista que el control policial es insuficiente para detectar un vehículo de transporte publico amenazando a sus pasajeros y a los otros que circulan las vías. Y al recibir una respuesta tan informal para un hecho delicado decidí abrir este blog y contar lo sucedido. Es claro que uno como cliente debe exigir sus derechos en el momento, pero no siempre es fácil enfrentarse a un conductor de bus.
![]() |
"Lucho", el conductor imprudente. |
Espero que este escrito sirva para sacar a la luz un acontecimiento que afortunadamente no pasó a mayores, pero que es cuestión de un imprevisto para que ocurra una tragedia. Aprovecho también para llamarle la atención a las demás empresas que prestan este servicio publico, pues este es un hecho recurrente, y que uno como cliente no tiene como hacer valer sus derechos. Va también para los usuarios, a hacer respetar sus derechos, y por ultimo, para la Policía de Transito, para que sea más exigente e inteligente a la hora de hacer cumplir las leyes en este país de "vivos", Colombia.